Freecad

La impresión en 3D requiere que un modelo 3D sea enviado a una cortadora, o software de corte, antes de ser enviado a la impresora 3D. Hay sitios donde es posible descargar varios archivos de este tipo. Pero si quieres crear un modelo por ti mismo, tendrás que usar un software de modelado. FreeCAD es uno de esos programas de modelado 3D, conocido por ser de código abierto y gratuito.

¿Qué es Freecad?

Freecad es uno de los programas de modelado más populares del mercado. FreeCAD se utiliza para diseñar objetos de todos los tamaños imaginables y, como su nombre indica, es gratis. En la actualidad, puedes descargar FreeCAD cuenta con más de 25.000 miembros activos en su comunidad y en su foro intercambian regularmente información sobre nuevas características y puntos de mejora en la solución de modelado.

Se desconoce el número de descargas del software, pero se espera que sea significativamente mayor.  Es particularmente popular en el sector del diseño de productos y la industria, pero también puede utilizarse para uso personal. Es adecuado tanto para principiantes como para usuarios avanzados y tiene muchas más características que el modelado CAD. Por ejemplo, se puede utilizar para la simulación.

Freecad portable

Compatibilidad

FreeCAD es compatible con una amplia gama de formatos de archivo, incluyendo STEP, IGES, STL, SVG, DEX, OBJ, IFC, DAE, y es compatible con Windows, Linux y Mac. Lo que lo hace tan versátil es el hecho de que permite un alto grado de libertad. Los usuarios pueden ampliar las capacidades del software a través de varios plug-ins gratuitos.

freecad

La elección de estos plug-ins es muy amplia, por lo que FreeCAD puede ser utilizado óptimamente por diferentes usuarios: diseñadores, mecánicos, arquitectos, profesores e incluso estudiantes. Numerosos tutoriales están disponibles en línea para que todos puedan desarrollar sus habilidades fácilmente.

Características de FreeCAD

FreeCAD permite crear bocetos en 2D, que luego pueden ser convertidos en modelos en 3D. Se trata de un software paramétrico, lo que significa que los elementos individuales y su relación con otros elementos pueden ser ajustados: el usuario modela por programación. El ajuste de las cifras clave de estos elementos puede llevar a la creación de estructuras muy complejas. Una característica clave es que el usuario tiene acceso permanente a los bocetos originales.

¿Cómo usar Freecad?

La creación de un modelo 3D suele comenzar con el diseño de un boceto 2D, que describe a grandes rasgos la forma posterior del modelo. Esto se crea cuando el usuario coloca diferentes puntos y los conecta entre sí. El boceto puede verse desde diferentes ángulos utilizando la interfaz de fácil manejo. Aquí un tutorial Freecad completo.

También es posible definir diferentes relaciones entre las líneas, como sus ángulos, y luego cambiar su tamaño. Cuando se cambia el tamaño, las relaciones entre las líneas siguen siendo las mismas. La transformación del modelo 2D en un modelo 3D se logra mediante el llamado proceso de «acolchado», en el que se coloca una capa en el boceto, cuyo grosor es determinado por el usuario. Basándose en el boceto, se crea una estructura tridimensional en muy poco tiempo.

El software es paramétrico: permite modificar el modelo fácilmente según los parámetros

El modelo 3D puede ser rotado de la misma manera que el modelo 2D y se pueden hacer varias modificaciones; por ejemplo, se pueden hacer agujeros en él. FreeCAD es particularmente fácil de usar, ya que el usuario siempre puede volver al boceto original y modificarlo fácilmente.

Esto deja espacio para la creatividad y para múltiples interaciones. Finalmente, el boceto puede ser guardado en uno de los muchos formatos de archivo disponibles y enviado directamente a una cortadora como Cura y luego impreso. Puede encontrar más información en el sitio web oficial.